Unidad de Soporte Técnico y Desarrollo de Software

Normativas de Servidores


  1. El coordinador de la unidad de desarrollo de la USTDS es el principal responsable de la seguridad y mantenimiento de los servidores custodiados por la USTDS.

  2. En caso de enfermedad o una situación ajena este puede delegar dicha responsabilidad a uno de los miembros de la USTDS.

  3. Los servidores que trabajen bajo el ambiente “GNU/LINUX”, deberán evitar el ingreso del usuario “root”, a través del protocolo “SSH”, si cuentan con uno.

  4. Todo servicio provisto o instalado, correrá o ejecutará bajo cuentas restrictivas.

  5. Se debe llevar un registro mediante “Logs” de aplicaciones, sobre las actividades de los usuarios, accesos, errores de conexión, entre otros.

  6. Se efectuará una copia automática de los archivos “Logs”, enviándolo a otro servidor o medio que evite así la pérdida local.

  7. Las configuraciones y puesta en marcha de servicios que corren o se ejecutan dentro de los servidores que están bajo la USTDS son responsabilidad única del departamento.

  8. Se mantendrá un registro global del mantenimiento efectuado sobre los equipos (Documento de Mantenimiento de Servidores), donde se llevará una bitácora de limpieza de de los equipos, así como un control de cambios aplicados a los servidores desde su instalación.

  9. Un servidor con problemas de hardware se reparará localmente, de necesitar traslado a otro lugar deberán ser retirados sus discos duros para evitar la sustracción de la información.

  10. La sala o cuarto de servidores, deberá estar separada de la USTDS, del departamento o cualquier otra unidad, mediante una división, recubierta de material aislante o protegido contra fuego y en condiciones ambientales adecuadas para el equipo.

  11. Esta sala debe tener el acceso restringido solo por el personal de la USTDS .